lunes, 4 de junio de 2012


Cultivo del tomate   I  Parte

     A este cultivo lo favorece el clima cálido, se muere con las heladas. No es exigente en cuanto a suelos, pero prefiere la tierra suelta  y rica  en materia orgánica. Como en todas las hortalizas, el drenaje debe ser bueno,  que el  agua del riego no encharque durante largo tiempo.

Las plantitas que nacieron en la jardinera se trasplantaron en la tierra, formando surcos para el riego.
      Dos meses antes del trasplante se preparó la tierra, se desmalezó, luego se laboreó y se agegó estiercol de gallina, para que la tierra tomara los nutrientes.
      Las óptimas temperaturas para su crecimiento y desarrollo se encuentran en uno 25ºC por el día y entre 15 y 18 ªC por la noche. Por debajo de los 12º C se detiene el crecimiento y por encima de 30-35º C también hay problemas, en este caso para la polinización (polen estéril).
     El fruto  es una  baya  muy coloreada,  sus tonos típicos   van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos,licopeno y caroteno.Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.
     
     La tomatera , Solanum lycopersicum , es una planta  de la familia de las  solanáceas , originaria de América, se cultiva en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate.                  
     La planta es de porte arbustivo, perenne , que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta.
     El sistema radicular: Tiene una  raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera hacia dentro encontramos: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes,  y cilindro central, donde se sitúa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).
     El tallo principal: es un eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios  e inflorescencias. Su estructura, de fuera hacia dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza,  cuyas células más externas son fotosintéticas y las más internas son colenquimáticas, cilindro vascular y tejido medular.


El tallo principal es un eje con un grosor entre 2 y 4 cm en su base.

      Las  hojas  son  compuestas , con foliolos  lobulados, peciolados  y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo. El mesófilo o tejido está recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos. La epidermis inferior presenta un alto número de estomas. Dentro del parénquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los haces vasculares son prominentes y constan de un nervio principal

Hojas de la planta de tomates

 
Flor:  es perfecta, regular , consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo , de igual número de estambres soldados que se alternan con los pétalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racimos, generalmente en número de 3 a 10 flores.   La primera flor se forma en la yema apical y las demás se disponen lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. Las inflorescencias se desarrollan cada 2-3 hojas en las axilas.
Las flores se desarrollan cada 2 -3 hojas en las axilas


    El  fruto  es una baya  que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos gramos y 600 gramos. Está constituido por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas.
     Es una hortaliza carnosa que cuyo fruto puede ser dorado, naranja intenso o rojizo, según las variedades .  Su forma y tamaño son variables: redondo (de unos 2 cm de diámetro en el tomate cereza), globoso (como en el tomate común), piriforme (como en el tomate pera) y ovoide (tomate acorazonado). Este fruto se puede consumir  cocinado como crudo. 
      Aunque el tomate es una fruta, no se suele comer de postre, y se considera como una verdura u hortaliza. El color rojo del tomate se debe a un pigmento, llamado licopeno que se encuentra en otras frutas como en la sandía.


 
El tomate se puede cultivar al aire libre o en invernadero.
Para el aficionado, lo más común es en el huerto al aire libre,
 pero para el agricultor profesional, el cultivo en invernadero es muy importante.


El fruto posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y
 es mucho más grande en las variedades cultivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario